González Trujillo - Psicología | ¿Cómo puede ayudarte un psicólogo forense en tu caso?
16687
post-template-default,single,single-post,postid-16687,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Cómo puede ayudarte un psicólogo forense en tu caso?

psicologo forense

¿Cómo puede ayudarte un psicólogo forense en tu caso?

Un informe psicológico forense servirá como una prueba más donde apoyar la defensa de tu caso.

Si tienes dudas, acerca de contar o colaborar con un psicólogo forense porque no sabes realmente en que puede ayudarte mi labor, esta publicación te interesa.

Los psicólogos forenses trabajamos con la materia que otros profesionales no pueden trabajar, con pruebas específicas. Formados para detectar, por ejemplo, cuando la voluntad de algunos clientes no es la más apropiada para enfrentar un procedimiento judicial, es decir, cuando hay riesgo de simulación o disimulación mediante esas pruebas específicas creadas para esta finalidad.

En nuestro caso personal, tratamos temas sobre familia, divorcios, guarda y custodias, modificación de medidas, adopciones, entre otras, pudiendo detectar si un progenitor es apto o no para ostentar la custodia de un menor, según sus capacidades parentales. Es decir, la capacidad de este, de proporcionarle a su hijo unos cuidados, protección y educación adecuados, asegurándose de su sano desarrollo, crear unos vínculos seguros, y disponer de un lugar habitable, lo que se estudiará codo con codo con otros profesionales si fuera necesario.

Evaluamos situaciones de violencia, pudiendo detectar también, si una persona que ha padecido episodios violentos, tiene secuelas psíquicas por razón de esta situación de maltrato, conocer sus habilidades de afrontamiento, etc.

Si la persona, ha sufrido un episodio traumático, podemos conocer si después de esto, padece algún trastorno que interfiera en su vida diaria y le impida desarrollarla con normalidad.

También pueden solicitarnos realizar una contrapericial, esto consiste en un análisis técnico de un informe pericial que haya realizado otro psicólogo, para ver si la metodología que ha utilizado a la hora de realizar ese trabajo, ha sido la adecuada para crear finalmente sus conclusiones.

En general, un psicólogo forense, puede realizar periciales o informes en numerosos temas, como es el acoso laboral (mobbing), incapacidades, acoso escolar (bullying), perfiles criminales y de personalidad, secuelas tras sufrir algún accidente, daño moral y de abusos sexuales, entre otros.

La información que proporciona el forense al letrado en el informe, es obtenida en las diferentes entrevistas con el cliente. Estos datos, versan sobre procesos mentales, sentimientos o emociones, arrojados, en primer momento, verbalmente por el cliente, y seguidamente apoyado en pruebas científicas, objetivas, con alto grado de fiabilidad y validez. Ambos resultados, los obtenidos por el discurso del cliente, y los arrojados por las pruebas científicas, se contrastarán, para comprobar que la información obtenida concuerda.

Pero nuestro trabajo no se queda solo en el paso anterior. Seguidamente, nosotros como peritos deberemos acudir a la vista oral, y cuando el juez lo solicite, ratificar el informe que hemos realizado ante el tribunal, apoyándonos siempre en los resultados que arrojan las pruebas y en el testimonio de la persona, que como vimos anteriormente, deberá ser consistente para poder defenderlo.