González Trujillo - Psicología | ¿Porqué es importante para el juez y/o el ministerio fiscal contar con un informe de psicología forense?
16690
post-template-default,single,single-post,postid-16690,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
informe psicologico forense

¿Porqué es importante para el juez y/o el ministerio fiscal contar con un informe de psicología forense?

¿Porqué es importante para el juez y/o la fiscalía esta información?

Estas personas, son profesionales de lo legal, y pese a que ya han visto muchos casos relacionados con su ámbito de trabajo, el hecho de poder contar con un profesional ajeno, que trate temas psicológicos, en este caso, puede resultarles de mucha ayuda para su posterior decisión.

Los profesionales relacionados con el mismo objetivo de trabajo, debemos colaborar y crear equipos multidisciplinares, donde la información que se obtenga fluya en ambas direcciones para ayudarnos entre nosotros y ayudar también a los clientes que vienen demandando ayuda y confiando sus casos a profesionales en esta materia con la esperanza de que se cubran todas sus necesidades.

Es de suma importancia, que avancemos en este mundo legal tan formado, y entendamos que hay casos en los que una evaluación pre juicio puede sernos de mucha ayuda antes de llegar al propio juicio. Es el caso de los menores, por ejemplo, los cuales deberían ser evaluados por profesionales preparados, con sensibilidad, para que las evaluaciones no deban realizarse más de una vez y se vicie la información en esta materia. Donde las entrevistas ocurran en ambientes distendidos, donde se sientan cómodos y se les dedique el tiempo necesario para ellos. Que para los casos donde hay personas que han sufrido maltrato o situaciones difíciles de enfrentar, es más sencillo hablar de estos temas con una persona que le dedique el tiempo que sea necesario para abordar su caso, su problema y su demanda, ya sea mujer u hombre, siendo en muchos casos aún más complicado hacerlo por el estigma social. Que simplemente, hay personas introvertidas, personas que les resulta difícil enfrentar el tema por el que esta yendo a un juicio, personas que es la primera vez que deben enfrentar una situación de este estilo y no saben como gestionarlo, personas que además de una ayuda legal, necesitan sentir que su caso está siendo abordado en todas direcciones.

Los psicólogos forenses estamos aquí, porque algún letrado confió y dejo un poco de su trabajo a otra persona con una especialidad diferente y así le ayudara, alguien valiente que consideró, que había temas que se escapaban a su entendimiento, porque no todos podemos saber de todo, y a veces, es mejor confiar en otra persona un trocito de tu trabajo, para que este sea totalmente abordado.

Pero que el  miedo a ver qué pasará, o porque no lo he probado nunca, o porque no se cómo trabaja esta persona, o porque no se para que me va a servir, etc.; no te frenen para apostar por nuevos equipos de trabajo.